fbpx

Susana Cáceres nos explica la importancia de invertir en CCII

By Julio 1, 2019 Uncategorized
“Debemos ser capaces de demostrar que  la Comunicación Interna es una inversión”

Susana Cáceres, Socia Directora de Internal y consultora líder en comunicación interna de Chile y Latinoamérica, nos presenta su visión sobre la comunicación interna y el desafío de medir su retorno sobre la inversión (ROI), tema que abordará en el 4to Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (CONCIN, Santiago de Chile, 16 y 17 de octubre de 2019).

En tu libro “Comunicación Interna: Pilar de la Estrategia Organizacional”, señalas que la comunicación cumple un rol estratégico en la cultura y el alineamiento estratégico dentro de la empresa. En ese sentido ¿Es rentable para una empresa invertir en comunicación Interna?  

De todas maneras. Incluso, hay algunos estudios a nivel internacional que señalan que las organizaciones que se comunican efectivamente tienen un retorno monetario mucho más alto que aquellas que no invierten en comunicación interna. En un estudio del año 2010 de Towers Watson, que se hizo a nivel mundial, se demostró que las organizaciones que comunicaban efectivamente con sus trabajadores llegaban a tener un 47% más del retorno de su inversión.

Antes, la comunicación interna estuvo centrada en trabajos operativos, pero hoy se tiene conciencia de su real impacto en procesos de cambio, en cultura organizacional, en la transformación digital y cultural, el clima laboral, el compromiso de los trabajadores, y el cumplimiento del propósito de la empresa, por lo que cada vez es más valorada.

En tu exposición para el CONCIN2019 hablarás del retorno sobre la inversión (ROI) en comunicación interna ¿Qué tenemos que entender por ROI? ¿Cómo se aplica en la comunicación interna?

Cuesta pensar en medir el retorno sobre la inversión en Comunicación Interna, porque somos un ámbito muy intangible para las organizaciones. Lo que buscamos con aplicar un modelo ROI a planes y campañas comunicacionales, en conjunto con Rodrigo Lara del Instituto ROI, es identificar aquellos indicadores impactados a través de acciones comunicacionales y que influyen positivamente en el negocio, pudiendo llegar a generar un retorno monetario.

Ese es el desafío y para eso estamos trabajando con 3 pilotos en distintas organizaciones, que nos permitirán presentar el modelo y su alcance en el Congreso de octubre en Chile. 

¿Alguna invitación final para el CONCIN de este año? ¿Por qué sería importante asistir a este Congreso?

Porque es una instancia para juntarnos todos los actores de la comunicación interna, de la región y de Chile, para compartir buenas prácticas, experiencias y generar nuevo conocimiento.

Además, este año el Congreso va a ser bastante innovador. Vamos a tomar elementos de metodología ágil y los vamos a aplicar, la idea no es ir y recibir solo una charla, sino que la gente participe, que sea actor de este Congreso y que dentro de las actividades pueda co-crear, aportar y generar su propio congreso de alguna manera. Además, la información que se genere, la compartiremos con todos los participantes en un e-book.

Leave a Reply