fbpx

Tendencias 2024 en Comunicaciones Internas: Medición a través de la ECIC

Desde sus inicios, nuestra iniciativa ha estado comprometida con la comprensión y medición del panorama de las Comunicaciones Internas en Chile, expandiendo ahora su alcance a Iberoamérica en la Encuesta de Comunicaciones Internas (ECIC). En nuestra primera versión, observamos que más del 93% de los participantes consideraban que la CI desempeñaba un papel estratégico en las organizaciones. Este año, al incluir a países como Argentina, Colombia, España, México y Perú, hemos explorado tendencias y avances en este ámbito.

Por ejemplo, al final de la pandemia, investigamos sobre los modelos de trabajo preferidos por los colaboradores, encontrando que un 74% optaba por un enfoque híbrido. Sin embargo, la realidad mostró que casi el 32% de los encuestados regresó al trabajo presencial en 2023.

Estas respuestas nos han permitido identificar las necesidades comunicacionales de las organizaciones, desde planes de retorno a las oficinas hasta campañas globales de cultura que aborden los aspectos clave de la ECIC. Es así como podemos ver cuales serán las tendencias 2024 en comunicaciones internas.

¿En qué deberíamos fijarnos en la ECIC de 2024?

1. Crecimiento del área: ¿Las organizaciones están reconociendo la importancia estratégica de la CI?

2. Mantención o cambio en las tendencias de CI: ¿Es necesario revisar y ajustar nuestras estrategias para incorporar nuevas tendencias identificadas en la ECIC 2024?

3. Comunicación bidireccional:¿Existe una comunicación efectiva entre los colaboradores y sus líderes?¿Consideramos un entrenamiento para líderes en caso de que la respuesta sea no?

4. Medición de KPIs y ROI: ¿Estamos evaluando adecuadamente el impacto de nuestras acciones de CI en la estrategia general de la organización y en los resultados del negocio?

La ECIC nos ofrece una valiosa oportunidad para entender las dinámicas cambiantes y además para poder visualizar las tendencias 2024 en comunicaciones internas. Finalmente nuestra encuesta nos ayuda a orientar nuestras estrategias hacia el éxito organizacional.

En Internal, estamos comprometidos en seguir siendo referentes en este campo y en proporcionar insights significativos que impulsen el crecimiento y la eficacia de las CI en todas las organizaciones de la región.

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE