fbpx
Gamificación

The Last Of Us: Gamificación dentro de las organizaciones

Existen múltiples maneras de llevar a cabo nuestras tareas diarias de forma didáctica. Un ejemplo es aplicar mecánicas de juegos con el fin de incrementar el interés, compromiso y la motivación de quien o quienes la realizan. Esta técnica corresponde a la Gamificación. Un término derivado de la cultura gaming que puede servir a todo tipo de organizaciones para impulsar los objetivos y propósitos de nuestras organizaciones.

Uno de los videojuegos más exitosos del último tiempo, The Last Of Us que hoy tiene una adaptación como serie de streaming en HBO Max, presenta ejemplos de gamificación tanto en el juego como en la serie.

En el universo de The Last Of Us, no solo somos sobrevivientes a un mundo post apocalíptico, también somos familia, protectores y sobre todo seres humanos. Quizá te estarás preguntando en este punto, qué tiene que ver todo esto con la gamificación dentro de una organización, pues ahora viene la explicación.

La protagonista Ellie, una adolescente de 14 años, utiliza un pequeño libro de chistes llamado “No Pun Intended: Volumen 2”, con el cual intenta romper el hielo, generar lazos y aprender entre risas lo necesario del mundo que la rodea, además de conversar con la única persona que la acompaña, Joel Miller.

Al usar el libro y contar sus chistes, ocasionó una instancia de aprendizaje de ambos como individuos. El resultado, un momento distendido y agradable, donde se enriquecen los valores y logran generar nuevas formas de relacionarse.

Gamificación en las organizaciones

Lo mismo que realizó Ellie es parte de la gamificación. Una instancia donde mediante mecánicas de juegos relacionadas con tu trabajo diario, logras generar mejoras y aprendizaje en procesos dentro de una organización.

Existen múltiples opciones online para implementar este tipo de actividades. En Internal seleccionamos dos opciones que son nuestras favoritas para implementar la gamificación dentro de las organizaciones.

  • Kahoot: Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación de una manera muy dinámica y entretenida, frecuentemente usada en colegios y universidades para diversificar la manera de enseñar.
  • Gartic Io: Es un juego muy sencillo, en el que varias personas entran en una sala virtual, y una de ellas tiene que dibujar algo. Entonces, el resto de las personas simplemente tienen que adivinar qué es lo que se está dibujando. Fomenta la coordinación y el trabajo de equipo.

Hacer parte de tu jornada laboral el uso de alguna de estas apps de aprendizaje, puede ayudar a que los colaboradores capten mejor los mensajes que la organización necesita informar.

¿Tomemos un café? ¡Nosotros invitamos! 

Recuerda que en Internal podemos apoyarte para potenciar tu ambiente laboral, dinamizar el aprendizaje y potenciar las relaciones de trabajo en las organizaciones. ¡Escríbenos para agendar!

Revisa el trailer de la serie:

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE