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Trabajo híbrido: Tendencia en las organizaciones para el 2022

Según la 10° Encuesta de Comunicación Interna Iberoamérica (ECIC), lanzada por la Consultora Internal durante marzo de este año, un 74% de los encuestados cree que las organizaciones optarán por modelos híbridos de trabajo para este 2022. 

Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, los trabajadores han cambiado las oficinas y los largos trayectos por escritorios improvisados y más tiempo en casa. Bajo este panorama, las empresas han dirigido su mirada hacia la flexibilidad laboral y el trabajo híbrido

En la ECIC 2022, encuesta que se realiza desde el 2012 para evaluar el estado de las Comunicaciones Internas dentro de las organizaciones de Chile y de diversos países de habla hispana, los seis países con mayor representación en la medición afirmaron que sus empresas optaron por modelos híbridos de trabajo.

Aunque el panorama es indeterminado aún para algunas compañías, Susana Cáceres Socia Directora y fundadora de la Consultora Internal, destaca que lo mejor es “generar una estrategia y una campaña interna para que los equipos sepan cómo funcionará el trabajo híbrido”. 

De acuerdo con este estudio, las personas encuestadas respondieron en un 24,1% que las organizaciones optaron por modelos híbridos de trabajo, con más tiempo trabajando de manera remota, mientras que un porcentaje similar, 21,8% creen que trabajaran de manera flexible, pero con más tiempo en oficinas

Así mismo, Susana Cáceres recalca la importante de definir y comunicar a los colaboradores cuántos días a la semana se trabajará de forma presencial, cuántos días en teletrabajo y de qué forma podrán optar a esta medida, dejando de lado la incertidumbre y dando paso a un modelo de trabajo que considere sus necesidades y les permita mantener un equilibrio entre lo laboral y personal.

Hacer equipos en desde la virtualidad

Según un estudio de Microsoft, se afirma que reconstruir capital social es diferente en un mundo híbrido. Un 43% de líderes afirman que construir relaciones laborales es el mayor desafío de este nuevo modelo, ya que los trabajadores tienden a hacer menos amistades dentro de su trabajo. 

En este marco, la Socia Directora de Internal nos cuenta que “una cosa que nos pasó en la pandemia es que perdimos el vínculo social que teníamos en las oficinas. Por eso, debemos conservar ciertos rituales que se han perdido con el trabajo remoto, como mantener reuniones de camaradería, que no estén centradas solamente en el trabajo. Con el aforo y el cuidado que se requiere”. 

En este contexto y de acuerdo a la Encuesta de Comunicación Interna Iberoamericana, los líderes son muy relevantes en el proceso, ya que más de un 50% de los encuestados considera que ellos son los voceros principales de los temas o quienes se involucran en temas puntuales, que repercuten en la estratégia de la organización. Además, destacan la necesidad de formarse en “habilidades comunicacionales”, alcanzando el 42% de talleres o capacitaciones que las empresas consideran para este año, de acuerdo con la ECIC. 

La clave, para comunicar y construir equipos en pandemia, según Susana es “ser conscientes en los ritos, hitos y prácticas que vamos a instalar en un contexto híbrido. Entregárselas claramente a los líderes para que ellos las realicen y practiquen con sus equipos, en pos de que se siga generando una identidad corporativa, aunque no estemos 100% en un mismo lugar de trabajo”, concluye.

Si necesitas trabajar tu estrategia comunicacional para volver a la presencialidad, trabajar en modelo híbrido o en teletrabajo, podemos asesorarte. Escríbenos a internal@internal.cl o revisa aquí nuestros servicios.

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