Transformación digital: comunicación a la altura de los tiempos

By Agosto 3, 2018 Artículos

Con el tiempo las nuevas tecnologías han asumido un rol protagonico en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que es natural que las empresas encuentren respuestas para ser más competitivas dentro del mercado en la transformación digital, tanto para el éxito de sus negocios como para sus procesos internos.

Según Oswaldo Lorenzo, profesor de Estrategia Digital, Operaciones y Sistemas de Información de Deusto Business School en España, la transformación digital dentro de las organizaciones se define como “el conjunto de comportamientos, procesos y hábitos de todos los colaboradores de una empresa que aprovechan las nuevas tecnologías digitales para transformar el modelo de negocio y crear valor a los clientes, empleados y accionistas.”

En ese afán de generar una transformación digital al interior de la organización, vemos cómo muchas empresas han recurrido a diversas plataformas para gestionar su comunicación interna y Hola, Yammer o Workplace de Facebook aparecen como algunas de las redes sociales que se han posicionado en la búsqueda de esos nuevos canales de comunicación. Al mismo tiempo, las organizaciones han optado por implementar aplicaciones para dispositivos móviles que les permiten gestionar sus comunicaciones de manera más ágil y que pueden ser diseñadas a partir de las mismas dinámicas internas de la organización.  

Conceptos como conectividad, mediación digital, diligencia y plataformas digitales son las puertas de entradas para comenzar el desafío de la transformación digital.

“Uno de los temas claves en la transformación digital es comprender que se trata de una transformación cultural y eso comienza con el cambio de la manera de hacer las cosas. En ese sentido hay que preparar a las organizaciones para que gestionen este cambio e incorporen a las personas en esta nueva forma. La transformación digital es agilidad, transparencia, conectividad y en ese sentido necesitamos que la gente mire de otra manera su forma de trabajar, ese es el desafío” sostiene, Susana Cáceres, Socia Directora de Internal.

Leave a Reply