Es fundamental que exista una vinculación entre la UX y la Comunicación Interna. Durante los últimos años las empresas y organizaciones han enfocado una parte de su estrategia en disminuir la brecha digital entre sus productos y los consumidores. En cambio, al enfocarnos en la experiencia de colaboradores internos, la situación es distinta.
Existen dificultades que experimentan los colaboradores al sumarse a dicha transformación digital, como por ejemplo, las interfaces complicadas, plataformas que requieren capacitaciones previas o incluso las usuales falencias comunicacionales.
Es por esto que como comunicadores internos nos preguntamos: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia de los usuarios dentro de las organizaciones?

5 acciones de UX y CI
- Fomenta espacios de interacción entre colaboradores: conoce a tu equipo, no solo a través de cifras de productividad o las tareas que realiza diariamente. Entiende al usuario como una persona con emociones y comprende cómo éstas determinan comportamientos frente diversas tareas y procesos.
- Investiga las expectativas y experiencias previas de los colaboradores:
– Accesibilidad: ¿Qué tan accesible es la intranet y sus contenidos? ¿Qué les gustaría mejorar de sus plataformas y sus comunicaciones?
– Usabilidad: ¿Creen que sus plataformas son intuitivas o necesitan capacitaciones para aprender a utilizarlas?
– Utilidad: ¿Del 1 al 10 con cuánta frecuencia utilizan las herramientas y comunicaciones que les proporciona la organización? ¿Les ayudan a cumplir sus tareas diarias?
– Deseabilidad: ¿Les gusta utilizar la intranet? ¿Qué plataforma prefieren para comunicarse entre sus equipos? - Implementa una comunicación efectiva: evita la infoxicación (excesos de correos durante la semana) y los textos extensos. Es mejor priorizar contenidos más didácticos, como lo pueden ser piezas audiovisuales con subtítulos, infografías y reuniones efectivas.
- Decisiones comunicacionales y data: Los datos de gestión -cantidad de mailing, aperturas o clics-, más los datos de impacto -inscripciones, respuestas, entre otros-, son fundamentales. Nos permiten comparar y visualizar la efectividad de nuestra estrategia. Esto ayuda a tomar mejores decisiones en base a los datos de tus propios usuarios.
- Cada vez que diseñes una comunicación, pregúntate: ¿Se entiende el proceso o las instrucciones? ¿Es útil para las personas? En este sentido, te ayudará a revisar y corregir errores, y así, producir contenido realmente claro para quienes lo leen.
Beneficios de aplicar la UX en la CI
Mejorar y fortalecer la experiencia de los equipos internos no solo permite aumentar la agilidad y productividad de una empresa. La UX y CI ayudará a aumentar el bienestar de tu personal, potenciando el clima laboral y la atracción de talento.
Te dejamos un video para que te interiorices más en la experiencia de usuario:
En Internal podemos ayudarte a comunicar de manera eficaz, considerando la experiencia de usuario y las preferencias de tus colaboradores. Contáctanos a través de nuestro sitio web.