fbpx

3 tips para fortalecer tu cultura organizacional

Hoy en día escuchamos mucho el concepto de “cultura” en las organizaciones, que es necesario fomentar una cultura colaborativa, que la cultura va de la mano con el negocio, que es un elemento esencial para tener un buen ambiente de trabajo y muchas otras frases, pero cómo abordamos este concepto que está tan de “moda”.

Al hablar de cultura organizacional no podemos no mencionar a Carolyn Taylor, psicóloga reconocida mundialmente por el desarrollo de equipos y cambios de cultura en las empresas.

En una entrevista con Rhmanagement, la especialista destaca que los líderes deben estar siempre dispuestos al cambio, estamos en un mundo donde las empresas están constantemente viviendo transformaciones.

Frente a esto, los líderes tienen que dar el ejemplo sobre el comportamiento organizacional que esperan ellos mismos ver en los demás.

Valores: la guía de la organización

Para ver el cambio que mencionamos anteriormente es fundamental primero definir los comportamientos que guiarán el actuar de cada colaborador en la compañía, los valores de la empresa.

Frente a esto, es esencial que esos tres o cinco valores definidos estén alineados al tipo de organización en la que estamos.

Y que no simplemente queden plasmados en una placa en la entrada de la compañía.

Por otro lado, para continuar construyendo una cultura organizacional sólida, te recomendamos generar mecanismos, que ayuden a apalancar lo descrito más arriba.

Por ejemplo, si uno de los valores es trabajo en equipo, no deberías fomentar los bonos por desempeño individual.

¿Están tus líderes dispuestos a cambiar? ¿Los valores definidos en tu empresa reflejan el comportamiento actual de la compañía? ¿Qué sistemas apalancan todo eso? ¿Son suficientes? Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer para saber si estás trazando el camino correcto o necesitas fortalecer algún punto.

Por último, recuerda siempre que la cultura organizacional es lo que las personas crean a partir de los mensajes que reciben de la propia compañía.

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE