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Fundadora agencia both

Cristina Salvador: Aprendizajes y desafíos pendientes en comunicación interna

Desde España conversamos con Cristina Salvador, Fundadora de Agencia Both. People & Comms nos conversó sobre cómo cambió el Covid 19 a las organizaciones, sus aprendizajes y desafíos,  en la previa de su presentación en el ECIN 2020.

¿Cómo cambió el Covid 19 a las organizaciones?

CS: El Covid 19 ha llegado a acelerar tendencias que ya existían, como las personas al centro de las organizaciones, la conversación y la escucha activa, la transformación digital, la experiencia del empleado, etc… tendencias que ya tenían un peso importante, pero a las cuales les faltaba un empujón definitivo. En ese contexto la comunicación se ha posicionado como una labor esencial en las organizaciones, hoy en día los grandes líderes están pendientes de la comunicación interna, del relato corporativo, de engagement de los empleados y de las conversaciones.

¿Cuáles han sido los grandes enseñanzas que han tenido en España durante esta crisis?

CS: Aprendizajes un montón y aún varias cosas por hacer. En España es cierto que vamos un poco más adelantados que allá, hemos vivido 3 meses de confinamiento y ahora estamos en una vuelta a la “normalidad” que de normal tiene poco y con algunas amenazas de rebrotes.

El primer aprendizaje cuando no solo gestionamos una crisis, sino también una emergencia sanitaria es esencial trabajar la estrategia comunicativa en fases. Una primera fase de contención en donde lo que prima es la información de servicio, qué debemos decir y hacer para asegurarle a los trabajadores que nuestra empresa es un entorno seguro, que vamos a proteger su salud y evitar que hagan desplazamientos. Entregar información clara y veraz para darle las mayores certezas posibles, entre toda la incertidumbre, a nuestro equipo.    

Una segunda fase es de acompañamiento y de conversación, en que sobre todo tenemos que generar escucha, acompañar a los cargos intermedios de las organizaciones que han sido personas que han sufrido muchísimo porque realmente la conversación, el engagement y la motivación del equipo ha recaído en ellos y quizás muchos de ellos no con todas las competencias o preparados para esto. Una gestión de equipos que ha cambiado muchísimo, que ha ido desde el control a la confianza, porque claramente cuando los equipos están teletrabajando y se auto organizan, los líderes tienen ya otra función, de facilitación, acompañamiento, escucha y compañía.

La tercera fase para mi es curar heridas y escuchar lo que ha pasado, tenemos organizaciones que van a estar con más o menos afectaciones de estrés post traumático, y por otro lado de incorporar aquellos hábitos que hemos adquirido en estos meses de confinamiento en la cultura organizacional.

Aquí muchas organizaciones con tradición tenían temor al teletrabajo, por la productividad y la organización, y lo que nos ha demostrado esto es que las personas son grandes profesionales. Los equipos han trabajado mucho más, han sido empáticos, co-responsables y hay que darles un reconocimiento por toda su entrega.

¿En qué cosas han quedado al debe las organizaciones en este contexto?

CS: Yo he echado mucho de menos la formación, formación a los líderes para sostener conversaciones que hasta el día de hoy no habían tenido. En mi opinión se les ha dejado demasiado solos, si bien hay organizaciones que han entendido esta necesidad, la mayoría a enfocado la formación a las herramientas digitales, cuando lo esencial en esta crisis han sido las habilidades relacionales, sobre todo cuando hay un vaivén de emociones constantemente. Y lo que sin duda hay que mejorar es eso, la mejora de la comunicación interna desde el acompañamiento a los líderes, esto aún es un desafío pendiente.

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