fbpx
Reconocer a los colaboradores

Como Dr. Strange: ¿Qué pasaría si no reconocemos en la organización?

En las organizaciones reconocer a colaboradores es fundamental, porque de esta manera se pueden cumplir los objetivos, propósitos y valores institucionales. Pero, ¿cuándo debemos reconocer? Siempre que necesitemos mostrar gratitud por el trabajo realizado por nuestros colaboradores, valorando sus esfuerzos y resultados. 

Uno de los aspectos más importantes es que debe existir cercanía entre líderes y los equipos de trabajo, ya que esta cercanía permitirá reconocer efectiva y oportunamente el buen trabajo de cada colaborador.

¿Qué pasa si no se reconoce?

Existen múltiples resultados que pueden pasar al no reconocer la labor de los colaboradores. Y tal como lo hizo Dr. Strange en Avengers Endgame, en Internal analizamos algunos de ellos.

Dr. Strange (Avengers) reconoce distintas realidades
Dr. Strange en Avengers Endgame
  1. Pérdida de la motivación laboral: Muchos colaboradores pueden perder la motivación por la falta de reconocimiento de sus superiores. Esto puede provocar un menor compromiso con la organización o incluso disminución en el rendimiento. 
  2. Quiet Quitting (renuncia silenciosa): Es una de las nuevas tendencias en las nuevas generaciones que comienzan a trabajar. Este tipo de renuncia se hizo conocida por redes sociales como TikTok e Instagram. Principalmente se define como realizar lo mínimo para cumplir con tus obligaciones laborales y se puede producir por la falta de reconocimiento y motivación en el lugar de trabajo. 
  3. Boreout (aburrimiento laboral): Otra de las tendencias que existe entre jóvenes es el Boreout que consiste en el aburrimiento y la falta de desafíos en la organización. Esto provoca descontento e insatisfacción en la relación de las personas con su trabajo.
  4. Burnout (desgaste laboral): El agotamiento laboral o «burnout» hace referencia a un estado de agotamiento físico y mental prolongado por un periodo de tiempo. Llega a alterar la personalidad y la autoestima de los colaboradores. Implica una ausencia de sensación de logros y pérdida de la identidad personal.

Es por estos y otros múltiples motivos que es necesario reconocer y valorar la importancia del rol que cumple cada colaborador dentro de una organización.

Reconocer a colaboradores efectivamente

Pero no todo tiene un panorama desesperanzador. Existen muchas opciones para reconocer a nuestros colaboradores, para motivarlos a cumplir todos nuestros objetivos y que se transformen en embajadores de nuestra organización.

En Internal te recomendamos realizar estas acciones para reconocer a tus colaboradores efectivamente: 

  1. Reconocer con frecuencia: El reconocimiento a los colaboradores debe ser constante e idealmente realizado inmediatamente cumplido el objetivo o logro. Es importante mencionar que todo, por más pequeño o insignificante que parezca, puede ser reconocido para aumentar la confianza de nuestros colaboradores.
  2. Alinear los reconocimientos con los valores de la organización: Sin duda, los valores son los pilares de nuestras organizaciones y es necesario reconocer a quienes los promueven dentro de los equipos, incluso sin darse cuenta de que lo hacen.
  3. Mantener una constante retroalimentación: Es importante conocer las oportunidades de mejora además de reconocer al equipo. Levantar posibilidades de retrospectiva acerca del trabajo de nuestros colaboradores y el de los líderes ayuda a que vayamos mejorando de a poco en nuestra labor y fijemos nuevos objetivos.

Si quieres saber más sobre cómo comunicar efectivamente o si quieres ver más tips para comunicar el reconocimiento a colaboradores o compañeros de trabajo, en internal.cl podemos ayudarte😄

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE