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liderazgo post covid

«Necesitamos una comunicación más humana, cercana y efectiva»

Antes de su presentación en el ECIN 2020, Susana Cáceres conversó sobre los desafíos que han tenido los comunicadores y de la necesidad de una comunicación efectiva, más humana y cercana desde los líderes.

¿Cuál ha sido el mayor desafío y el mayor aprendizaje que, como comunicador, has debido enfrentar durante esta pandemia?

SC: La pandemia nos ha obligado a mirar las organizaciones con otra óptica, poniendo foco en primer lugar en aplacar o responder rápidamente a la situación de crisis, cambiando nuestra estrategia comunicacional de un momento a otro.

Este desafío ha implicado tener 4 nuevos focos comunicacionales:

Comunicación de cuidado y contingencia: 

Comunicación con todas las medidas de prevención de contagio, que debe llegar a todos los trabajadores, con efectividad y repetición. Estamos enfrentando un cambio en nuestra forma de hacer las cosas y necesitamos ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos en términos comunicacionales y ser modelos, desde los líderes, en la comunicación. En este aspecto también está el rol fundamental del Comité de Crisis, apoyando en la toma de decisiones claves de la crisis y trabajando de la mano del área de comunicación interna, para comunicar rápidamente las medidas que estamos definiendo.

Comunicación del líder: 

Siempre el rol del líder es clave en la comunicación, ¡imaginense en tiempos de crisis! Los equipos están trabajando a distancia o con medidas muy restrictivas en operaciones. Necesitan un líder que los escuche, comprenda; que les comunique cómo vamos y que los haga sentir parte de una organización sustentable y unida.

Contención a los colaboradores:

Todos estamos sufriendo los efectos de 3 meses de cuarentena, trabajando desde casa acomodando horarios, lugares y roles, y con medidas restrictivas de salubridad en los lugares de trabajo. Sumemos a eso la inestabilidad económica en el mundo en general y el miedo a contagiarse. La comunicación interna debe ayudar a contener a los trabajadores, a agradecer su aporte, a reconocer el esfuerzo.

Compromiso y cumplimiento de metas: 

Pero en medio de toda la incertidumbre de la crisis sanitaria, necesitamos seguir cumpliendo metas, necesitamos organizaciones sutentables y países que sigan creciendo. Hacernos cargo de la comunicación de objetivos, cumplidos o no, es clave desde la comunicación interna, porque con todas las dificultades seguimos juntos trabajando, y juntos saldremos de esto.

Hemos aprendido mucho, además, de las necesidades de escuchar más y mejor a los colaboradores y nos hemos dado cuenta que la bidireccionalidad está al debe en als organizaciones.

¿Qué rol juegan los líderes en este contexto?

SC: Con nuestros clientes, hemos generado comunicación activa desde los líderes, impulsando el team briefing y formando el rol comunicador que muchas veces no está visualizado.

Los líderes están cambiando también su manera de gestionar en esta etapa, donde la comunicación, cercanía, escucha y contención, son fundamentales.

Las competencias comunicacionales de los líderes serán claves para restablecer confianza en las organizaciones, para comenzar nuevas reglas del juego, con más contención y teletrabajo.

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