fbpx
dia del trabajo

Día del trabajo: Una gran oportunidad para seguir reconociendo a los equipos

Este 2021 será el segundo año en que muchas organizaciones tendrán que conmemorar y celebrar este día del trabajo de manera remota. Algo que hace algunos años nos podía parecer imposible o extraño; hoy es nuestra nueva realidad. Es más, algunas organizaciones ya definieron la virtualidad como su manera indefinida de operar. 

¿Cómo entonces hacemos para conmemorar una fecha tan importante para los trabajadores a nivel internacional?

 Una pregunta difícil para quienes trabajan en el mundo de los Recursos Humanos, Comunicaciones internas e incluso para los líderes de una organización. La recomendación en este sentido es que sin importar la manera en la cual esté operando la organización, no podemos dejar de reconocer y agradecer el esfuerzo, la paciencia, la flexibilidad y por sobre todo el compromiso durante esta emergencia sanitaria. 

Porque si bien la virtualidad se muestra hoy como la nueva forma de trabajar, la entrega de cada uno de los equipos de las organizaciones es tangible, patente y más real que nunca. Es gracias a esa entrega que las organizaciones se mantienen en pie, aprendiendo un sentido del “trabajo” distinto al que conocíamos hasta el año pasado. 

Hoy las palabras reconocimiento y agradecimiento toman otro significado para los equipos, en un contexto de fatiga, cansancio y estrés.

Según la última encuesta Ipsos para el Foro Económico Mundial, Chile es el segundo país más afectado a nivel de salud mental por la pandemia. Un dato que no puede ser indiferente para las organizaciones, más aún si hablamos de reconocer y agradecer, pues debemos ser consecuentes y coherentes con las acciones que hemos implementado para apoyar, contener y cuidar a nuestros equipos. 

Resultaría confuso y muy crítico mostrar grandes señales de conmemoración y celebración en este día, cuando por ejemplo no generamos bonificación extra por concepto de teletrabajo, no monitoreamos permanentemente las condiciones de trabajo de los equipos, no generamos actividades de escucha, no facilitamos actividades para conectar y mantener viva la cultura organizacional, o no activamos ni comunicamos protocolos Covid. En resumen, cuando dejamos de pensar en que las personas son el centro de nuestra organización. 

Por esto, en este nuevo día del trabajo, el llamado es a seguir cuidando a nuestros equipos, a escucharlos de manera más periódica y a seguir conteniéndolos, cuidándolos y comunicándoles permanente la tremenda contribución que representan para la organización. Recién ahí, podremos decirle con mucha confianza y certeza a nuestros colaboradores…¡ Feliz día del trabajo!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE