fbpx
Diseño e informática

Diseño gráfico + informática: una alianza poderosa al comunicar

Al Diseño le ha tocado vivir una situación bastante particular debido a su naturaleza de facilitador de experiencias e interacciones: asumir el desafío de incorporar lenguajes de programación. Esto implica generar funcionalidades que sean desarrolladas prescindiendo de terceros, creando así sistemas para el desarrollo de un producto digital. 

La profundidad del entendimiento informático quizás escapa a un profesional que fue formado en otra disciplina. Los alcances del diseño en este ámbito pueden ser casi infantiles al lado de la complejidad de los lenguajes de programación más ‘duros. Dentro de los equipos de trabajo, el diseñador puede quedar sin capacidad de acción de no interiorizarse con el aspecto técnico de la ejecución. 

Dentro del Diseño existen cualidades distintas para cada área, pero es importante abordar los principios de la programación y asumirlo como un área de conocimiento básica. Como es el caso del dominio de conceptos de imprenta o manejo de herramientas de Adobe, donde debemos dejar de replicar que la informática es algo difícil de entender.

¿Cómo aplicamos la programación al diseño? 

  1. Utilizando los principios básicos de HTML y uso de <table> para no quedar en maquetas que pueden verse increíbles, pero no se pueden ejecutar. Si bien CSS tiene más posibilidades, hay aspectos de interacción que podrían potenciar los resultados visuales, pseudo-elementos que enriquezcan la experiencia del usuario
  2. El cuidado y oficio en la creación de una tipografía, el equilibrio de la gramática visual, o la armonía y semántica del color, seguirán siendo la fundación del trabajo diseñador. Al incorporar el pensamiento lógico-matemático, tiene en sus manos la articulación de sistemas de forma integral.
  3. Puedes utilizar sistemas en Javascript, sus ‘hijos’ React, Angular JS o Vue, o cientos de plataformas para programación web. Cada lenguaje tiene su lógica, y se deben escoger caminos si se decide seguir esta rama del Diseño.

Como profesionales de la comunicación, estamos en un lugar privilegiado para darle respuesta a las necesidades de la sociedad. La integración entre la sensibilidad artística y el pensamiento lógico producto del encuentro entre el Diseño y la programación. Esto puede llevarnos a resultados que aún no descubrimos del todo, ampliando el área del diseño y potenciando aún más esta maravillosa profesión. 

En Internal tenemos un equipo de diseñadores listo para ayudarte con
propuestas únicas y creativas, escríbenos a internal@internal.cl​

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE