fbpx
Diseño en pandemia

Diseño y comunicación: aliados fundamentales en pandemia

En tiempos de crisis, en donde las organizaciones necesitan tener una comunicación clara y efectiva con los trabajadores, es donde el diseño cumple un rol fundamental en generar piezas gráficas que permitan dar visibilidad a definiciones, procedimientos e incluso normativas que estamos aplicando.

Al momento de generar los mensajes cabe preguntarse ¿qué debemos considerar para que esta comunicación sea clara y efectiva?

Precisión: debes utilizar la información esencial, sin recurrir a gran cantidad de texto. Menos es más.

-Íconos: es importante el uso de iconografía, ya que facilita la comprensión del mensaje.

Equilibrio: entre el texto con la información y los recursos gráficos es esencial.

Sin embargo, existen casos en los que será necesario enviar una gran cantidad de información, y aquí es importante conocer bien los medios que tienes disponibles dentro de tu organización.

Por ejemplo, un mail demasiado extenso probablemente no será leído, en estos casos es mejor distribuir la información ya sea en PDF interactivos, Sites o newsletter, para que esta sea más digerible al momento de la lectura.

El retorno a oficinas junto al diseño

Es importante que el retorno al trabajo se dé a conocer de manera parcelada iniciando con comunicaciones y líneas gráficas que guíen y respondan las dudas de los trabajadores.

Otra recomendación es recopilar todo el material sobre COVID-19 o Retorno en un lugar específico, al cual los trabajadores puedan acceder en cualquier lugar y momento.

Actualmente, uno de los canales que hemos utilizado con clientes es Google Sites, este permite alojar y organizar información y/o archivos, los cuales están disponibles para todos los trabajadores. El recurso de alojar la información en un sitio en específico es de gran apoyo, ya que esto se puede complementar con gráficas acotadas que nos permitan enviar mensajes claros y precisos a los trabajadores, haciendo, a su vez, un nexo con la información.

Impresos y señalética

Pese a que, durante el último tiempo, los impresos estaban decayendo dentro de las organizaciones, estos volverán a cumplir un rol fundamental en el retorno y el cuidado de los trabajadores.

En este proceso, las señaléticas tendrán un papel muy importante, ya que estas nos ayudarán a educar y orientar a los trabajadores. Por eso, es recomendable considerar los siguientes aspectos al momento de producirlas:

  • Ser legible y visible.
  • Tener mensajes cortos y claros.
  • Es importante seguir una línea gráfica que sea internalizada por los trabajadores.
  • Considerar las condiciones del lugar donde se implementará.
  • Deben estar ubicadas donde exista un flujo continuo de personas.
  • Planifica la instalación de las señaléticas y comunica a los trabajadores al respecto.

Estas son recomendaciones generales acerca del uso de señaléticas. Cada caso tendrá sus particularidades y habrá que evaluar según el contexto de cada empresa. En esta línea, es fundamental el trabajo conjunto entre el diseño y las comunicaciones. Solo así podremos lograr entregar mensajes claros y que aporten valor a nuestros trabajadores.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE