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Retorno al trabajo

Retorno al trabajo presencial: ¿Cómo comunicamos?

Hoy muchas organizaciones están analizando cómo abordar el retorno de sus colaboradores al trabajo presencial. Como ya quedó demostrado en etapas anteriores de esta pandemia, una comunicación interna efectiva será fundamental para desarrollar este proceso de la mejor manera posible.

Reforzar el valor de las comunicaciones

Es por eso que la primera tarea debe ser asegurar desde un comienzo la participación del área de comunicaciones en el equipo que liderará la transición hacia esta nueva forma de trabajo.

Si bien las primeras decisiones tendrán más relación a asuntos técnicos del retorno al trabajo, como conocer la realidad de los colaboradores, creación de protocolos de higiene y seguridad, aspectos legales, entre otros, es importante ser parte de esta conversación para hacernos una idea previa del apoyo comunicacional que necesitará. No importa lo bien preparado que esté el plan, no será efectivo si no se comunica correctamente.

Si sabes que en tu organización ya está en marcha el diseño de un plan de retorno al trabajo y el área de comunicaciones no está involucrada, es momento de reforzar el valor que agregará a la planificación. Podrás asesorar sobre las formas y tiempos de comunicarlo, aportando todo la experiencia y conocimientos sobre la efectividad de los medios internos que tienen.

A quién comunicar, qué y cómo

No es sorpresa que algunos colaboradores serán poco receptivos con la idea de volver a trabajar a la oficina y es ahí donde cómo comunicamos toma vital importancia.

Necesitamos segmentar nuestro público según los mensajes, ya que un foco principal en un proceso complejo como este debe ser la claridad. Por supuesto que la realidad de cada organización definirá cuáles son las principales audiencias, pero una referencia podría ser:

  • Colaboradores que aún no regresarán: información general sobre el plan, ya que deben conocer las áreas que retornan y fechas.
  • Personas que ya trabajaban de forma presencial: información más detallada de cómo afectará su forma de trabajo, por ejemplo, nuevos protocolos por aumento de personas en las oficinas o nueva distribución de espacios.
  • Trabajadores que volverán a las oficinas: público más impactado y que necesita conocer cada etapa del plan. Debemos asegurar que sepan desde cómo realizar el trayecto casa-oficina, teniendo en cuenta comunas en cuarentena, permisos individuales o colectivos de trabajo, hasta las medidas de prevención que existen en las oficinas, casinos, espacios comunes, etc. Para ellos todo será nuevo y necesitan mayor acompañamiento e información.
  • Líderes de cada grupo: deben ser los primeros en estar informados y, de ser posible, contar con material de apoyo que les permita estar preparados para preguntas que podrán hacerles sus equipos.

¡No olvidar!

Otro foco que no debemos dejar fuera es garantizar una comunicación oportuna y efectiva. Este plan no puede informarse de un día para otro, debe ser con tiempo, especialmente en este contexto donde quienes vuelvan a la oficina tendrán que resolver variadas situaciones personales, como el cuidado de hijos o familiares.

Con relación a la efectividad, no es momento de experimentar. Ya sabes cuáles son los medios de comunicación más efectivos y valorados en tu organización ¡utilízalos y aprovéchalos! Usa el que te permita informar de la mejor manera posible, asegurando comprensión, participación y adherencia de los colaboradores al plan de retorno.  

Si necesitas apoyo para gestionar las comunicaciones de retorno al trabajo presencial en tu organización, no dudes en contactarnos.

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