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La importancia de los detalles en piezas comunicacionales

Cuando hablamos de Diseño de piezas gráficas para comunicar, pensamos en ideas, espacios o conceptos que nos permitan entregar un mensaje, de la manera en que queremos. Dentro de esta disciplina, existen ciertos elementos que permiten convertir una pieza gráfica funcional en toda una propuesta visual atractiva y, por sobre todo, con el potencial necesario para cumplir nuestro objetivo. 

A estos atributos los llamo “Detalles Visuales” capaces de dar protagonismo e incluso generar una historia visual en lo que deseamos comunicar. 

Aquí te comparto una lista con los 5 atributos visuales más utilizados:

  1. Las sombras, los contrastes y las formas: de una manera bien ejecutada y no abusiva, estos recursos nos permiten dar volumen y fuerza a una caja de texto, un vector o una imagen. Así transformamos nuestra gráfica en un foco de atención dentro de lo que comunicamos. 

2. Integración de las formas con una imagen: este atriburo, previa edición o corrección de color e iluminación, nos permite ganar fuerza, dinamismo y sobre todo generar una pieza gráfica que logre llamar la atención de nuestros receptores.

Mujer sentada en una silla

Descripción generada automáticamente con confianza baja

3. Uso de tonos planos y degradados: basándonos en la psicología del color, podemos generar sensaciones y emociones en una pieza gráfica, sin la necesidad de mostrar una imagen. Para lograrlo, es necesario entender y gestionar de manera correcta dichas tonalidades a fin de transmitir el mensaje que deseamos entregar.

4. Explorar nuevas tipografías: Si bien existe el manual de marca para cada organización, hay ocasiones en donde podemos jugar con la manera en que mostramos ciertos textos. Por ejemplo, no es lo mismo escribir la palabra “cumpleaños” con una fuente estándar que escribir “CUMPLEAÑOS” con una tipografía o un tamaño que transmita alegría, fuerza, que destaque, todo esto aporta enormemente en la atención de un usuario.

5. Jerarquía visual: Este recurso nos permite lograr que una pieza de comunicación cuente una historia a través de su diagramación o distribución, llamando la atención a través del diseño. Es importante tener un recorrido visual, que indique el camino desde donde comienza hasta donde finaliza la información que queremos entregar.

Lo más importante:

Debemos tener en cuenta que los detalles, por mínimos que sean, son un plus y dan valor agregado a todo tipo de pieza visual que se ejecute. Al fin y al cabo, todo entra por la vista  y si a esto le sumamos la funcionalidad de una buena ejecución para la comunicación, el resultado -en la mayoría de los casos- será el óptimo.

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