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Indicadores y ROI en comunicaciones internas

El ROI (Return On Investment) es un indicador que nos permite saber cuánto dinero ganó o perdió la empresa con las inversiones realizadas. De esta manera, podemos conocer cuáles inversiones valen la pena y cómo optimizar aquellas que ya están funcionando para que tengan un mejor rendimiento. 

¿Por qué hablamos de ROI en comunicaciones internas? 

En comunicaciones internas es clave medir nuestra efectividad. De esta forma podemos visibilizar indicadores de impacto, evidenciar nuestro aporte de valor a la organización y demostrar que somos una inversión que empuja el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa y no un gasto. 

En esta oportunidad, te contamos acerca de dos indicadores que son fundamentales a la hora de medir la efectividad de las comunicaciones internas de una organización:  

KPI de actividad: son aquellos indicadores que nos muestran la actividad y reacciones de los colaboradores respecto a las comunicaciones internas (número de correos enviados, tasa de aperturas, clics a videos, clics a notas en la Intranet, número de intervenciones realizadas y tasa de participación, entre otros). 

KPI de impacto en el negocio: son indicadores que buscan “mover la aguja” en alguno de los focos del negocio. Por ejemplo, disminuir los niveles de accidentabilidad, reducir la rotación de los trabajadores, mejorar un indicador de clima laboral, aumentar las ventas, etc. 

¿Cuál es la importancia de medir este impacto en comunicación interna?

El trabajo colaborativo y una comunicación fluida entre áreas, especialmente aquellas que son clientes internos, son fundamentales para obtener los KPI necesarios para poder medir la comunicación interna, sus acciones y campañas.

El compromiso debe ser transversal y la organización debe estar alineada con el propósito de conocer el impacto que generan las comunicaciones internas, ya que el impacto positivo será fundamental en el logro de las metas, la gestión de cambio y el fortalecimiento de la cultura organizacional.

“La importancia de medir el impacto, indicadores y ROI en comunicaciones internas radica en tres razones principales. Primero, como las comunicaciones internas son un intangible, es difícil ver cuál es el impacto y el retorno de esa inversión, por lo que vale la pena esforzarse en medir ese impacto y mostrar que lo que hacemos en comunicaciones internas le aporta valor a la organización. Segundo, el hecho de medir y evaluar nos ayuda a defender nuestro presupuesto. Y tercero, porque el medir nos da feedback respecto a la efectividad de lo que estamos haciendo”, Rodrigo Lara, socio del Instituto ROI. 

Si quieres generar métricas, indicadores y ROI en comunicación interna, puedes escribirnos a internal@internal.cl para que te asesoremos sobre el tema. 

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