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Persona sosteniendo una ampolleta con el concepto de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: Nuevas rutas para la CI y el diseño

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se ha popularizado y desarrollado a pasos agigantados. Hace unos meses se hicieron virales algunas IA que desarrollan, en especifico, imágenes. Un caso muy popular es Dall-e, una IA capaz de generar múltiples imágenes basándose en comandos de texto o imágenes preexistentes.

Esta herramienta se presenta como una nueva oportunidad, con ella se podrían llegar a generar rápidamente elementos gráficos para comunicar. Entre ellos ya existen IA capaz de generar fácilmente páginas web, maquetas, gráficas o fotografías.

El diseño gráfico que utiliza inteligencia artificial puede ayudar a crear contenido más atractivo y conectar con las necesidades del cliente de manera directa.

Al mismo tiempo, el uso de estas herramientas plantea dudas sobre si la IA puede hacerse cargo por sí misma del diseño del producto. ¿Podrá leer las necesidades de los consumidores y decidir qué es lo que funciona mejor?.

Estas inteligencias artificiales son entrenadas para aprender constantemente y retroalimentar su propio entendimiento de la tarea. Por lo que es de esperar que en pocos años lleguemos a desarrollar IA cada vez más inteligentes, que puedan desarrollar tareas técnicas y matemáticas complejas. Dejando relegadas ciertas ocupaciones y profesiones, mas no trabajos físicos o creativos.

Basta comparar este momento histórico con la invención de la fotografía. No porque una herramienta genere de manera fácil una imagen, tendremos todos el criterio para llegar a buenos y controlados resultados o incluso a crear arte. Hoy en día todos tenemos cámaras fotográficas, pero no todos somos fotógrafos.

Impacto de la Inteligencia Artificial en la industria

Como hemos leído, la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en la industria del diseño gráfico, lo que podría producir temor entre los profesionales del área, pero esta tecnología no reducirá el trabajo de los diseñadores.

Si estas máquinas comienzan a operar por sí solas sin la ayuda de humanos, les falta algo fundamental: alguien que ordene a la máquina que diseñe algo y luego aprobar o desaprobar ese diseño.

Los humanos deben entender el diseño para supervisar y utilizar la herramienta. Ellos también deben aprender a extraer todas las posibilidades, generando nuevas áreas en las que se desenvolverá la disciplina. Como podemos ver, las herramientas basadas en IA representan una gran oportunidad en el mundo del diseño y las comunicaciones, aprovechar esta tendencia puede ser la clave del éxito para cualquier profesional en el campo.

Hombre con lentes trabajando en una fábrica mientras utiliza computadoras con Inteligencia Artificial

El diseño gráfico deberá aprender a integrar y utilizar las herramientas de inteligencia artificial para sostener las necesidades de esta época y, por consiguiente, las formas de comunicar.

¡Ah! Y por cierto, escribí este artículo usando una Inteligencia Artificial que me ayudó con la redacción 🙂 

En internal.cl utilizamos diversas herramientas que ayudan a nuestro equipo a comunicar de manera efectiva. ¡Conoce nuestros servicios y escríbenos a internal@internal.cl para asesorarte! 

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