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Planes de calidad de vida en este nuevo contexto

Hace años las empresas comprendieron la importancia de ofrecer planes de bienestar para sus colaboradores, entregando herramientas para cuidar su calidad de vida en distintos ámbitos.

Pero por supuesto, estas iniciativas no quedaron ajenas a los efectos de la pandemia donde, por ejemplo, la opción de home office o la vestimenta flexible para ir a la oficina ya no son beneficios para quienes tienen una modalidad de trabajo remoto 5 días a la semana. 

Entonces, ¿cómo se adaptan las organizaciones a las nuevas necesidades que tiene hoy este grupo de colaboradores y cuál es la real oferta que pueden entregarles? 

Muchas iniciativas tenían su evolución natural al formato digital, desarrollando las charlas que antes eran presenciales a través de webinar o potenciando los convenios con apps que pueden aprovechar desde casa, pero faltaba un factor – quizás el más relevante de todos en este contexto – que no tenía una adaptación tan simple: el cuidado de la salud mental.

Trabajar desde casa significa enfrentar situaciones que quizás no todos los colaboradores saben cómo resolver, como la hiperconectividad que muchas veces difumina el límite entre la jornada laboral y el tiempo personal, o tener hijos con clases online que topan con reuniones de trabajo. 

Después de más de un año de cuarentena, nunca fue más claro que este tipo de realidades requieren cambios más estructurales en los planes de bienestar y un buen ejemplo de esto es lo que propuso Walmart Chile hacia sus colaboradores con modalidad home office. 

Vivir el Balance

La implementación de su nuevo plan Balance busca responder algunas necesidades que levantaron consultándoles a ellos mismos sobre sus inquietudes. “Escuchamos qué es lo que necesitaban y también cómo era su experiencia trabajando desde casa, porque hoy tenemos que pensar en la calidad de vida del colaborador también cuando está en el trabajo. No ser antagonistas entre la vida personal, que es disfrutar, y la vida laboral, viendo cómo pueden trabajar contentos y motivados”, señala Javier Galleguillos, Líder de Cultura y Trabajo del Mañana de Walmart Chile.

En este camino de escucha se levantaron dolores relacionados a la sobrecarga de reuniones que quitan tiempo para realizar tareas, la pérdida del contacto con los compañeros y falta de equilibrio entre la vida personal y laboral, entre otros. Desde ahí lanzaron seis iniciativas de Balance, donde destacan la posibilidad de tener una semana libre para recargar energías, tardes de conexión online para reencontrarse entre equipos, limitar reuniones a primera hora para empatizar con padres/madres que apoyan a sus hijos en clases, y bloques fijos de horarios sin reuniones para trabajar mejor. 

Los principales objetivos y mensajes que buscan transmitir es que la organización comprende que la familia está primero, que es fundamental darse el tiempo para descansar y están dispuestos a buscar nuevas formas de trabajo para lograrlo. Javier destaca que ”está demostrado por estudios que la sobrecarga de reuniones online fatiga el cerebro y, como es necesario tener pausas para trabajar, bloqueamos a nivel compañía para toda el área de Soporte (2.100 colaboradores) entre las 13 a 15 hrs. sin reuniones y también los jueves en la mañana”. 

Cómo avanzar 

No es extraño que las primeras respuestas de colaboradores impactados sean de agradecimiento y “se nota que la gente se motiva, porque sienten que pertenecen a una compañía más humana. Siento que es un hito cultural que los volvió a conectar con el orgullo de ser Walmart, de ser personas trabajando para personas y que nos preocupamos por su salud”, señala Javier.

Al mismo tiempo, agrega que están conscientes de la necesidad de ofrecer medidas también a colaboradores que no teletrabajan. “Sabemos que no tienen los mismos problemas, pero nos interesa ser igualitarios con los colaboradores de Operación. Soporte fue primero porque era el fenómeno que nos aquejaba fuertemente, pero ya estamos buscando formas de adaptarlo y que conversen, porque son áreas que trabajan de la mano”.

Rol de las comunicaciones internas

Javier trabaja directamente con el equipo de comunicaciones internas y define el desarrollo del plan como una co-construcción, donde las comunicaciones son el vehículo para difundirlo, los encargados de la campaña en sí y la voz de Balance.

“El diseño se co-construye y eso es súper importante. Tienen que hacer participar a líderes de distintas áreas para que les haga sentido y sean sponsors, que estén de acuerdo con los mensajes y asegurar que hagan sentido a las distintas gerencias”, indica como principal consejo para liderar una iniciativa como esta que invita a vivir la vida con Balance. 

¿Tomemos un café? ¡Nosotros invitamos! 

Recuerda que en Internal podemos apoyarte en cada parte del proceso,  generando campañasTeam Building o lo que necesites para fortalecer el engagement en tu organización . ¡Te esperamos! 

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