fbpx
Professional,Team,Of,Interior,Designers,Working,At,Table,,Top,View

¿Qué tipo de diseño utiliza la Comunicación Interna?

Todos los que ejercemos en comunicación interna vemos día a día cómo pasan frente a nosotros campañas, proyectos, entregables. Abres tu mail y te encuentras con un newsletter, presentaciones, gráficas y animaciones, pero ¿nos hemos detenido a pensar qué tipo de diseño utiliza la CI?

En tan solo 15 años pasamos de medios impresos como el tríptico, mural, revista corporativa a los medios digitales, donde gracias a la evolución de la tecnología hemos visto nacer nuevos formatos, mucho más llamativos, dinámicos y con mejor engagement. Algunos de estos nuevos medios son los newsletter, los comunicados, pantallas corporativas y formatos que hoy son tendencia como stickers y gifs de Whatsapp; que nos ayudan a reforzar de forma amena y cercana nuestras campañas corporativas. 

Hoy más que nunca y debido en parte a la alta exposición que tienen los colaboradores a diferentes campañas y comunicaciones; tanto en lo externo, como con las redes sociales; como internamente, con la realidad de sus propias organizaciones; es importante trabajar de forma coherente la imagen corporativa o branding.

¿Cómo aprovechamos al máximo el diseño?

En un escenario de sobre estímulo es necesario diferenciarnos del resto como también segmentar y diferenciar nuestras propias comunicaciones. Es importante ser coherentes con nuestra marca, utilizando los colores, formas y tipografías que componen la identidad de nuestra organización. 

Por lo anterior, cada campaña y comunicación debe llevar nuestro sello: la conceptualización gráfica, la propuesta de key visual y el resultado final. Para que el colaborador perciba de forma clara la identidad y lo que queremos comunicar.

Según la Encuesta de Comunicación Interna Iberoamérica 2022 los medios más utilizados para comunicar hoy en Chile son las comunicaciones digitales y formatos presenciales.

Algunos medios digitales son:
  • Los comunicados: su origen está en el ámbito publicitario y email marketing. Aplicados a la Comunicación Interna, son el medio ideal para transmitir mensajes de iniciativas y bajar información relevante. En términos de diseño, este variará según el look del área remitente, el objetivo de la comunicación (impactar, persuadir o informar) y la cantidad de contenido a transmitir. 
  • La Intranet: por lo general es un portal donde el colaborador puede encontrar todo tipo de informaciones, desde documentos de recursos humanos, beneficios de calidad de vida, hasta blog de notas con noticias importantes de la compañía. Allí el trabajo de diseño es brandear este espacio para entregarle la personalidad de marca que permita que los colaboradores se identifiquen con ella. 
  • El Newsletter: en sí es un formato que compila diversas informaciones a modo de resumen, el cual permite tener una visión general de las cosas que están ocurriendo al interior de la compañía. Es un formato de gran alcance desde el punto del diseño. Compila el imaginario visual creado para la marca a través de una estructura sencilla de calugas con imagen y texto.
  • El Whatsapp: en pandemia, formato por excelencia para mantener a los equipos comunicados en el día a día, ya que  aporta sentido de pertenencia y mantiene a todas las partes informadas. En términos de diseño, es un formato especial para motivar y reconocer a los equipos a través de sticker, y comunicar a través de gif animados guiños de campañas, alertas e informaciones destacadas. 
Algunos medios presenciales:
  • Los líderes obtienen la más alta puntuación en medios preferidos para comunicar. Debido a esto, el diseño se vuelve fundamental para aportar con el material necesario para realizar bajadas de información, campañas e iniciativas, brief de líderes y diseñar presentaciones efectivas que tienen por objetivo impactar, persuadir e informar al colaborador acerca de las diferentes temáticas abordadas. 


Entonces cuando nos preguntamos qué tipo de diseño usa la Comunicación Interna, la respuesta es: el diseño estratégico. Ese que está acorde a nuestros medios, el que nace a raíz de una problemática y que acompaña a la Comunicación Interna en la diferentes direcciones que necesite tomar, el diseño que permite formar una identidad reconocible al interior de la compañía y el diseño que logra captar la atención del interlocutor en pro de transmitir un mensaje.

En internal.cl podemos ayudarte a comunicarte de manera estratégica con tus colaboradores. ¡Conoce nuestros servicios de diseño y escríbenos a internal@internal.cl para asesorarte con tu idea! 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE