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Severance

Severance: ¿Cómo balancear la vida laboral y personal?

A principios de 2022 Apple Tv+ estrenó la serie Severance. Esta cuenta la historia de una empresa que ofrece separar los recuerdos laborales de los personales mediante un chip cerebral para balancear la vida personal y laboral.

Me atrevo a declarar que todos, en alguna medida, hemos deseado poder separar nuestro yo laboral del personal. Salir del trabajo y olvidarnos de que existe o ser capaces de dejar nuestros problemas personales en casa. 

El problema es, en la serie, que los innies (yos laborales) empiezan a querer saber cada vez más de los outies (yos fuera del trabajo). La necesidad de conocer quienes son como personas, qué les gusta, si tienen o no familia y amigos, se transforma en una pregunta constante. Lo anterior genera conflictos que pueden llevar a desmentir los beneficios de “severance” y acabar con la industria Lumon (donde trabajan estos profesionales).

Si bien las razones para desear esta separación son multifactoriales, un buen clima laboral en las organizaciones puede ser clave para que los colaboradores lleguen al balance. Ser capaces de crear buenos ambientes de trabajo y ofrecer una cultura centrada en el bienestar del colaborador, podría ayudarnos a evitar este deseo por cercenar estas dos vidas. 

Cuidar a los colaboradores

En la serie, podemos ver cómo Lumon Industries, ofrece una serie de reconocimientos al momento de lograr metas. También brinda apoyo psicológico y encuestas de autoevaluación pero enfocándose solo en el sujeto laboral y olvidando que tras cada colaborador hay una persona, un contexto y una vida.  

Dicho esto, ¿cómo podemos motivar a nuestros colaboradores y entregarles una experiencia integral?

  1. Promover instancias de reconocimiento. Puede no ser cómo en la serie, con break de wafles y música bailable, pero si con un mensaje, publicación o alusión a un trabajo bien hecho durante una reunión. 
  2. Escucha Activa. En la serie tienen instancias de evaluación donde los colaboradores no pueden participar con opiniones. Por el contrario, debemos ser capaces de promover el feedback mutuo, para que las dos partes puedan beneficiarse y proponer oportunidades de mejora. 
  3. Incentivar el autocuidado. Nuestros personajes tienen conversaciones con Recursos Humanos, donde pueden afirmar aspectos positivos del trabajo. Nosotros podemos promover beneficios de salud mental o proponer pausas activas, beneficios de entretención enfocados en la familia o cualquier instancia donde los colaboradores puedan darse un respiro entre tareas. 
Imagen que describe los tipos de reconocimiento dentro de la serie. 
Severance, capítulo 2, min. 10.20. Disponible en Apple TV.
Severance, capítulo 2, min. 10.20. Disponible en Apple TV.

Tener en cuenta estos aspectos, puede ayudarnos a que nuestros innies (yo del trabajo) y outies (yo fuera del trabajo) convivan de manera armónica y así, balancear la vida laboral y personal.

Revisa el trailer

Te invitamos a conocer más de la serie que recibió 14 nominaciones al Emmy y evitar algunas de las conductas para mantener a tus colaboradores felices. 

¿Tomemos un café? ¡Nosotros invitamos! 

Recuerda que en Internal podemos apoyarte para potenciar tu ambiente laboral. Para concretar una cita, ¡escríbenos!

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