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Un líder para una post pandemia

Definitivamente nos gustaría contextualizar este texto en una época post pandémica, sin embargo, la emergencia sanitaria a nivel global no da tregua y de alguna u otra manera ya vamos naturalizando ciertas practicas aprendidas en estos últimos 2 años. 

El teletrabajo, por ejemplo, es una de ellas. Y es que hace algún tiempo nos hubieran dicho que hay organizaciones que funcionan a la perfección con el 100% de su dotación en casa, no lo habríamos imaginado posible. 

Hoy la realidad es otra, el trabajo remoto se ha acomodado a una presencialidad intermitente, que día a día pierde más seguidores. En un reciente estudio realizado por la Consultora Wework, el 80% de encuestados declaró preferir trabajar en un modelo híbrido con más días a la semana trabajando en casa, que en la oficina. Este porcentaje lo encabezan principalmente Millenials y Generación Z.

Y si el trabajo remoto e híbrido es una tendencia que llegó para quedarse, incluso postpandemia, ¿cómo lideramos a estos equipos a la distancia?

La última Encuesta Iberoamericana de Comunicaciones Internas arrojó un aumento de 34 puntos en una respuesta clave para los jefes…¿ Qué canal utilizan los trabajadores para expresar su opinión? Fue la pregunta en cuestión. En 2021 el 25% respondió que las jefaturas son el medio más importante para los trabajadores a la hora de levantar inquietudes. Este año, ese porcentaje subió al 59%.

Las expectativas de lo que esperan los trabajadores de su líder son bastante altas, por lo que desde ya las organizaciones debieran empezar a hacerse cargo y entrenar a sus líderes para que estén a la altura de este nuevo desafío.

Si hay algo que la pandemia nos ha enseñado es a ser más empáticos y es justamente esta, una de las características más demandadas para cargos de liderazgo. Hoy necesitamos líderes empáticos, resilientes, flexibles y con una inteligencia emocional que le permita contener a su equipo.

¿Y cómo se va transmitiendo esto en el día a día del líder? ¡Fácil! … a través de la comunicación, pues el 99,9% de la gestión de un líder consiste en comunicar a sus reportes, pares y jefes. Por ello, el entrenamiento en habilidades comunicacionales se torna una imperiosa necesidad para las organizaciones actuales. 

El gran reto es hacernos cargo del desafío que el contexto de hoy les pone a las organizaciones, sabemos que transformarnos es difícil, pero no tenemos más tiempo ni alternativas si queremos aspirar a un trabajo híbrido o totalmente remoto. Porque es el líder quien cohesiona y logra mantener el compromiso de su equipo, estén en una oficina contigua o a cientos de kilómetros. Es ese el líder que debemos formar, entrenar y dejar hacer.

Si necesitas ayuda con la formación de líderes o quieres potenciar tus habilidades comunicacionales, escríbenos a internal@internal.cl. Contamos con planes de formación y talleres que pueden ser útiles en tu rol, ¡Te esperamos!

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