fbpx
comunicación interna y pandemia

Coronavirus: ¿Cuál es nuestro rol desde las comunicaciones internas?

El COVID-19 o comúnmente conocido como “Coronavirus”, nos ha hecho más conscientes que nunca de la importancia que tienen las comunicaciones al momento de prevenir y contener esta pandemia que cada día afecta a más personas en el mundo. Campañas como #QuédateEnCasa o #LávateLasManos, se han apoderado de los medios de comunicación y RRSS, con el fin de generar conciencia respecto al tema.

Y nosotros, en nuestro rol de comunicadores internos, no estamos ajenos a ello, sobre todo al momento de comunicar y contener a nuestras organizaciones. La forma en que comunicamos este tema es clave al momento de resguardar la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, bajando los niveles de ansiedad y respondiendo adecuadamente a los diferentes contextos y escenarios a nivel país.

Comunicación interna al servicio de los colaboradores

En estos momentos de crisis nuestra comunicación debe ser sumamente clara, oportuna y responsable, dando a conocer detalladamente los protocolos de la empresa asociados a los niveles definidos por el comité de crisis y alineada a la comunicación externa con los clientes.

Para lograr esto debemos promover, si es que no existe aún, un comité de crisis con representantes de las áreas claves de la compañía donde se definan las medidas a seguir, la forma de trabajar (en el caso del teletrabajo o turnos), los voceros oficiales de la organización, los protocolos para cada área de servicio (de ser necesario) y, por supuesto, que se anteponga a los diferentes escenarios que se pueden presentar, desde las medidas preventivas hasta un posible caso de contagio dentro de la organización.   

En base a eso debemos generar nuestro plan de comunicaciones, potenciando el rol de comunicador que deben tener los líderes y entregándoles las herramientas necesarias para comunicar a sus equipos las medidas adoptadas por la empresa y los protocolos a seguir en caso de cualquier situación.

Además, debemos considerar:

  • Información del escenario mundial y nacional, la cual cambia a cada momento
  • Comunicación directa con quienes toman las decisiones en la organización
  • Contacto permanente con líderes y mandos medios, potenciando la escucha activa dentro de sus equipos
  • Garantizar canales óptimos y actualizados constantemente, para que colaboradores puedan informarse del tema y realizar consultas 
  • Comunicación constante sobre medidas de prevención y cuidado, como también de pasos a seguir en caso de presentar síntomas de la enfermedad o tener contacto directo con un contagiado.

Sabemos que nos encontramos en un contexto difícil y cambiante a cada hora del día, donde abundan las noticias falsas y la incertidumbre, por lo que debemos ser responsables al momento de comunicar, llamando a la calma, aclarando rumores y resguardando el bienestar de nuestros trabajadores.

Hoy nuestro rol como comunicadores internos es más clave que nunca y debemos estar a la altura de este desafío. ¡Vamos que se puede!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE