fbpx
Organizaciones inclusivas

Equitativas, diversas e inclusivas: Las organizaciones 2023

La diversidad, equidad e inclusión son ejes fundamentales de las organizaciones de este 2023. No es necesario que existan leyes que obliguen a las empresas a cumplir con ciertos estándares, sino que las mismas organizaciones están proponiendo metas para ser equitativas, diversas e inclusivas.

Empresas como Microsoft, Salesforce y PepsiCo han implementado programas de capacitación para sus colaboradores y también han creado equipos de trabajo especializados en diversidad e inclusión. Pero, ¿qué están haciendo las empresas en Chile en torno a esta temática?

Por más Equidad

Una de las empresas que se encuentra trabajando por conseguir mayor representatividad de mujeres es el Grupo Cbb. Dedicados a la producción de Cemento, Cal y Hormigones, esta organización cuenta con una dotación principalmente masculina, aunque en los últimos años este panorama ha cambiado proponiéndose metas en torno a la equidad.

Como parte de esta misión, Cbb participó en el torneo «Copa Equidad» organizada por la Fundación Miradas Compartidas. La instancia que buscaba «emparejar la cancha» y que las empresas se «pusieran la camiseta por las mujeres», reunió a 15 empresas para visibilizar, mediante el deporte, la equidad de género.

La organización también se encuentra realizando una campaña interna y externa para visibilizar el trabajo de las mujeres en su compañía. Con pequeñas cápsulas de video y el título «avancemos juntos por una cultura más diversa e inclusiva» muestran las labores de las mujeres, su relevancia y su cargo dentro de Cbb.

Además, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de desarrollo sostenible, la empresa se encuentra realizando alianzas con organizaciones o entregando becas a mujeres de los sectores donde se encuentran sus plantas, para que ellas puedan capacitarse y desarrollarse profesionalmente.

Estas acciones en conjunto, buscan plantear mayor equidad de género de manera interactiva y concreta. Reúnen lo que se comunica interna y externamente y generan una propuesta sólida para ir por más equidad en Cbb.

Por más Diversidad e Inclusión

Para Oracle es importante que las personas sean ellas mismas en la organización, es por eso que cuenta con un área de Diversidad e Inclusión y con comités de diversidad. Entre los temas que destacan en la organización está el liderazgo femenino; la representación de liderazgo para presonas negras; la inclusión LGBTQ+; la inclusión para las personas discapacitadas y la armonía generacional y cultural.

La empresa cuenta con diferentes comités que se preocupan de impulsar la diversidad e Inclusión:

  • ABLE (Alliance of Black Leaders for Excellence) que se preocupa de trabajar para visibilizar la diversidad de etnias y razas en cargos de liderazgo.
  • OPEN (Oracle Pride Employee Network) que se encarga de generar conciencia y ser un espacio de apoyo para las comunidades LGBT+ dentro de Oracle.
  • ODAN (Oracle Diverse Abilities Network) que apoya a personas con discapacidad visible y no visible en Oracle.
  • GLO (Oracle Generations of Leaders Organization) que busca promover la empleabilidad y la relación entre generaciones laborales.
  • OWL (Oracle Women’s Leadership) para dar un empuje al liderazgo femenino y al desarrollo de carrera de mujeres dentro de Oracle.

Con estas iniciativas, Oracle le da visibilidad a todas las voces dentro de su organización y genera espacios seguros de encuentro para sus colaboradores.

El desafío

El desafío para las organizaciones del 2023 es poder tomar estas u otras acciones como ejemplos para promover culturas diversas, inclusivas y equitativas. ¿Se suman?

Comparte esta publicación

Copyright 2020 Internal. Todos los derechos reservados

Web diseñada por Conversa CE