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Transformación cultural en IVC: Un ejemplo de crecimiento organizacional

La Industria Vidriera de Coahuila es la vidriera con la mayor producción de botellas de vidrio del mundo, con casi 10 millones de botellas diarias. Esta compañía crece exponencialmente y con ello, su necesidad de centrar toda su producción cuidando lo más importante: sus personas. 

Esta joven Joint Venture entre Constellation Brands y Owen Illinois, se fundó en 2014 para abastecer el mercado norteamericano de cervezas con sus contenedores de vidrio de Corona y Modelo. Su crecimiento fue totalmente exponencial año a año y su éxito vino con la necesidad de generar una mayor coherencia comunicacional entre todos los estamentos de la organización y garantizar un enfoque centrado en el bienestar de su personal. 

¿Cómo comenzamos este viaje de transformación comunicacional en IVC? 

  • En 2022 comenzamos con un Diagnóstico de Comunicaciones el cual reveló la necesidad de generar una mayor identificación con el quehacer de la organización, una mayor visibilización de beneficios y una necesidad de sentirse más comunicados y conectados. 
  • Entregamos una estrategia centrada en potenciar la cultura organizacional, donde el principal objetivo fuese generar un vínculo e identificación entre el colaborador y la razón de ser de la empresa. Así creamos una serie de acciones relacionadas a esta tarea que busca la transformación cultural en IVC. Allí nace el concepto: Corazón Vidriero. 

Corazón Vidriero: El concepto base de toda una nueva cultura 

Parte de generar una revolución cultural, es crear un concepto potente que nos ayude a generar una identificación real de acuerdo a la realidad y contexto de la organización y sus colaboradores. En el caso de IVC, Corazón Vidriero fue el concepto de la campaña que nos ayudó a enmarcar toda la nueva cultura que estructuramos definiendo ciertas bases. 

Lo primero y más importante, creamos la base de la cultura y razón de existir de una organización, su propósito: Transformamos el vidrio en experiencias memorables. Esta frase engloba la identidad de IVC y sentó la base de todo el marco cultural compuesto por su nueva visión, valores, comportamientos asociados y metas a seguir. 

¿Cómo avanzamos con esta estrategia de crecimiento? 

  • Definimos los roles del área de comunicación interna. 
  • Planificamos nuestros medios internos a través de una nueva matriz de medios. 
  • Definimos focos comunicacionales: Seguridad, Calidad, Personas, Estrategia y Cultura.
  • Definimos nuestro objetivo y líneas de acción en cada fase de la campaña. 
  • Se creó una nueva y completa línea gráfica con elementos y colores definidos para cada comunicación relacionada al tema. 
  • Estructuramos y unificamos todo el marco cultural en un one page conciso y práctico. 
  • Se realizaron una serie de acciones de lanzamiento y mantención relacionadas al concepto, plasmandolo en cada rincón de la planta. 
  • Entrenamos a todos los líderes en habilidades comunicacionales y bajamos esta nueva estrategia centrada en la cultura y sus personas. 
  • Definimos factores críticos de cada área para crear una estrategia comunicacional conjunta  y en línea con Corazón Vidriero. 

Luego de un año, volvimos a medir la percepción de los colaboradores sobre este proceso y constatamos que el concepto ha generado gran adherencia. Logrando identificar los aspectos culturales que componen a la organización y sintiéndose representados por ellos, acercándonos cada vez más a la transformación cultural de IVC.

Pero, ¿Cuáles son las claves para garantizar el éxito de una transformación cultural? 

  1. Comunicar desde la realidad: Crear un discurso congruente con la realidad de las prácticas de la organización y sus líderes. 
  2. Líderes comprometidos: El principal canal de comunicación de cualquier organización son sus líderes. Necesitamos que ellos crean y confíen en el proceso para predicar con el ejemplo. 
  3. Seguimiento contínuo: Parte de marcar nuevos parámetros, es generar una constante comunicación que genere recordación en cada estamento. 
  4. Branding y línea gráfica: Un acompañamiento visual es clave para generar adherencia, sobre todo, en plantas productivas donde la información no llega por canales tradicionales. 
  5. Medir y tantear percepciones: Hacer una medición de cada acción y escuchar a los colaboradores nos darán la respuesta sobre la efectividad de cualquier proyecto. 

Porque cuando ponemos el foco en las personas, el crecimiento y mejora contínua se da de forma orgánica en la transformación cultural de IVC. Todo esto influye directamente en la seguridad, la calidad, la eficiencia operativa, el compromiso de la gente, la identidad de la organización y su capacidad para adaptarse al cambio. 

¿Te gustaría hacer el cambio en tu organización? Contáctanos y te asesoramos en el camino a la transformación de tu organización. 

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