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Campaña Seguridad

Seguridad: Tips para abordar una campaña comunicacional efectiva

La seguridad y salud ocupacional son prioridad en la mayoría de las organizaciones. Ya sea por la necesidad de cumplir con normativas legales o metas de producción o por el desarrollo de una cultura enfocada en el bienestar.

Mantener una cultura preventiva, de cuidado y autocuidado, debe ser uno de los pilares de cualquier organización que quiera proyectarse en el largo plazo, más aún considerando el escenario de pandemia en que vivimos hoy. 

Para cumplir esta meta, el área de comunicación interna se vuelve un aliado estratégico fundamental, levantando de manera conjunta con Prevención de Riesgos -o el área a cargo de la seguridad-, los principales mensajes a comunicar, de acuerdo, por ejemplo, a las mayores causas de accidentabilidad en la organización o una gestión preventiva de contagios de Covid-19. 

¿Cómo comprometer a nuestros colaboradores? 

La manera más efectiva para reforzar el autocuidado y el uso de los elementos de protección personal (EPP) -tanto para el trabajo diario como para evitar contagios de covid19- es generar  una campaña comunicacional específica para cada caso.

Antes de comenzar a gestionar una campaña es necesario responder: 
  • Objetivos: ¿Qué quiero lograr?
  • Presupuesto: ¿Puedo invertir o debo utilizar sólo lo disponible?
  • Público objetivo: ¿Todos los colaboradores o un segmento? ¿comunicación digital,  física o cara a cara? ¿Equipos en Home office o presencial?
  • Acciones: Considera hitos para la expectativa, lanzamiento y mantención, que puedan realizarse, cuidando siempre las medidas sanitarias. 
  • Canales internos: Define cuál(es) de tus medios internos te ayudará a una mejor difusión de la campaña. También puedes utilizar distintos medios para distintos públicos.
Una vez definidos estos puntos, considera estos tips para gestionar tu campaña:
  • Sé creativo:

Establece una estrategia y un concepto que logre llamar la atención y recordación de los colaboradores, tanto desde el mensaje como desde lo visual,  y abarque -o pueda apalancar- todos los mensajes claves que quieras generar durante la campaña. 

No basta con decir, por ejemplo: “¡Cuídate de los accidentes!” o “Campaña Preventiva frente al Coronavirus”, recuerda que  mientras más novedoso, cercano y pegajoso es el concepto o eslogan, mayor será la efectividad de la campaña. Si puedes relacionar este concepto con alguna característica cultural de tu organización (propósito, valores, misión, visión) ¡mucho mejor!. 

  • Lleva a tus colaboradores a espacios comunes:

Preocúpate de conocer la cultura y la realidad en la que viven los equipos a los que va dirigido la campaña, tanto dentro como fuera de la organización (no puedes exigir el uso de los EPPs a un colaborador, si la organización no se preocupa de entregarlos, por ejemplo). Lo importante es conocer el día a día de los trabajadores y  generar mensajes acordes a ello. Puedes incluso utilizar el humor para hacer más cercanos los mensajes y lograr una mejor recepción. 

  • Haz que los colaboradores sean protagonistas de la historia:

Genera instancias de participación y escucha activa en el marco de la campaña. Puedes destacar buenas conductas, hacer encuestas, reuniones, concursos, activaciones o lo que quieras, lo importante es marcar hitos, darle vida a la campaña (sacarla del mail o el afiche) y generar una co-creación junto a cada uno de los colaboradores. 

  • Evalúa:

Muchas veces, una campaña preventiva de accidentes o de contagios de coronavirus, por su contexto, nos permite medir sus resultados en el corto y mediano plazo. Si ya lanzaste la campaña y aún ves personas trabajando sin sus EPP o han aumentado los casos de contagio en tu organización, evalúa cada paso o mensaje e identifica las oportunidades de mejora. No tener que esperar hasta el final de la campaña para ver sus resultados es una tremenda oportunidad. 

¡NO PIERDAS EL FOCO!

Si bien es cierto que estamos en un escenario complejo y en el último tiempo el foco de seguridad ha estado en prevenir contagios de covid-19, las acciones preventivas (y su difusión) frente a cualquier otro tipo de accidente en tu organización no pueden disminuir.

Como comunicador interno, apoya al área a cargo levantando indicadores y asesorándolos sobre qué, cómo y a quién comunicar. Recuerda que la cultura de prevención es una co-creación que nunca debe parar ni terminar. 

¿Tomemos un café? ¡Nosotros invitamos! 

Recuerda que en Internal podemos apoyarte en cada parte del proceso, diagnosticando, generando estrategias, campañas o lo que necesites para fortalecer la comunicación interna en tu organización. ¡Te esperamos! 

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