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Comunicación Interna y Digitalización: Desafíos de esta nueva normalidad

Para partir esta nota es importante resaltar algo: la comunicación interna es de las pocas disciplinas que aumentó su demanda con la llegada de la pandemia. ¿Coincidencia? No lo creo. 

El lado positivo de este complejo periodo es que -gracias al teletrabajo- una gran cantidad de empleadores comprendieron ¡por fin! lo importante que es comunicarse con sus equipos con el fin de lograr cumplir los objetivos estratégicos. En ese marco, nuestra disciplina tomó relevancia y nos vimos enfrentados a un montón de desafíos para mantener a nuestros colaboradores presentes, desde la virtualidad. 

Sin ir más lejos, según datos de la ECIC 2022 hoy los comunicadores tienen el objetivo de fortalecer la cultura interna y el principal foco de capacitación a equipos está en las habilidades comunicacionales para líderes. ¡Necesitamos recuperar el compromiso y volver a formar equipos!

Pero ¿Qué temas podemos tratar desde la CI para que eso suceda?

Existen varios puntos importantes que desde la comunicación interna podemos informar a los colaboradores. Ciertos “beneficios” que pasaron a ser parte incluso de la Propuesta de Valor al Empleado (PVE) y podemos destacar, potenciando el clima laboral de nuestro lugar de trabajo y su cultura organizacional: 

  1. Teletrabajo o Modelo Híbrido: Esta innovación forzosa llegó para quedarse. La tendencia es un modelo híbrido de trabajo en el que los colaboradores puedan balancear su vida personal y laboral, aumentando su calidad de vida. Se trata de un cambio cultural que debe ser acompañado de acciones y el apoyo de los líderes de la organización. 
  1. Engagement: El mayor desafío durante esta pandemia: mantener (o recuperar) el compromiso de los colaboradores tras la virtualidad. ¿Cómo hacerlo? Resaltando lo importante que es su bienestar para la organización. Que se respetan sus horarios de trabajo, que cuentan con herramientas para realizar las gestiones que se les exigen y así… ¡Destaquemos las condiciones o iniciativas a las que pueden acceder los colaboradores! Puede que muchos las desconozcan.
  1. Conexión emocional: La cultura de cada organización es transversal a cualquier objetivo que se pueda definir. ¡Todo tiene que ver con la cultura! y como comunicadores tenemos la oportunidad de conectar cada mensaje con el propósito de nuestra organización o lo que nos hace especiales o diferentes. Podemos aportar a darle sentido al trabajo de nuestros colaboradores, seamos capaces de aprovechar esa oportunidad. 
  1. Vuelve a los líderes tus mejores aliados: Para mantener la motivación y el compromiso de sus equipos, debemos apoyar a los líderes, entregándoles herramientas comunicacionales que les ayuden a ser flexibles, y ser capaces de contener, escuchar, desarrollar y potenciar la autonomía de los colaboradores. 
Estos y otros temas relacionados a la Digitalización y nueva normalidad, serán tratados en la versión 2022 del Encuentro de Comunicación Interna ECIN, organizado por Internal.
¡Súmate a esta instancia de aprendizaje conjunto! Puedes conocer el programa y el detalle aquí.

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